13/06/2018

Generales

Celebración del Centenario de la Reforma Universitaria

En estos días se está desarrollando la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en la ciudad de Córdoba. Hasta el 14 de junio, los principales referentes de la región se reúnen en la UNC para formular nuevas propuestas y planes de acción. El Acto Central de Conmemoración se llevará a cabo el 15 de junio, a las 15 .00, en Ciudad Universitaria. Durante la ceremonia, tendrá lugar la Graduación del Centenario, que congregará a egresados de carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC, así como participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, y del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

 “Al igual que en ocasiones anteriores, cuando se realizaron las Conferencias de Educación Superior en 1996 y en 2008, en muchas regiones de América Latina y el Caribe han vuelto a surgir con fuerza actores económicos y políticos que señalan la conveniencia de privatizar el sistema universitario público. Además, nos enfrentamos a una dinámica de acelerados cambios externos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que nos desafía como universidades latinoamericanas”, reflexionó el rector de la UNC, Hugo Juri.

Asimismo, el rector consideró la importancia de una respuesta contundente por parte del sistema universitario latinoamericano. “Frente a este desafío, la respuesta debe ser la palabra firme y unánime, la reafirmación de los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina y el Caribe pero, fundamentalmente, la acción concreta”, sentenció.

Del acto también participaron el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre. El ministro celebró la realización de esta conferencia “en la cuna de la Reforma, alto símbolo moral y de lucha que los jóvenes de entonces asumieron con naturalidad y responsabilidad”. Asimismo, destacó la participación e inclusión del Estado para participar de una agenda que marque nuevas acciones y propuestas de cara a la educación superior para los próximos años.

Finalizando el acto inaugural -realizado el día 11 de junio-, Stefanía Giannini, directora de Educación de la Unesco, dio la bienvenida a los asistentes y festejó la realización de una nueva conferencia regional de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la Unesco y que se llevará a cabo en 2019 en París, Francia.

Ampliar informacion en el sitio Centenario de la Reforma

Imágenes: CRES 2018 http://centenariodelareforma.unc.edu.ar/