07/07/2018

Institucionales

Circular del DIM N° 005/2018: Recetas Apócrifas

Debido a las Recetas apócrifas detectadas en la ciudad de Concordia, desde el área Medicamentos del Ministerio de Salud han alertado que están circulando prescripciones de Rohypnol 1 mg x 30 comprimidos rubricadas por Médico con Matrícula Nacional, sin Matricula Provincial; matrícula provincial vencida; médico inexistente con matrícula no real; ; Pacientes inexistentes; No corroborado los datos de quien retira. Por tal motivo, el Departamento Integral del Medicamento ha recordado en esta Circular que según normativa vigente en la jurisdicción, solo pueden ejercer (prescribir) en la provincia aquellos médicos que tengan matrícula en Entre Ríos.

DEPARTAMENTO INTEGRAL DEL MEDICAMENTO

CIRCULAR N° 005 – junio 2018

RECETAS APOCRIFAS

Debido a las Recetas apócrifas detectadas en la ciudad de Concordia alertamos que están circulando prescripciones de Rohypnol1 mg x 30 comprimidos rubricadas por Médico con Matrícula Nacional, sin Matricula Provincial; matrícula provincial vencida; médico inexistente con matrícula no real. Pacientes inexistentes. No corroborado los datos de quien retira.

Recordamos que por nuestra normativa Art 4° Ley 3818, “..solo pueden ejercer (Prescribir) en la Provincia aquellos médicos que tengan matrícula en Entre Ríos…”

 Pueden consultar el padrón de facultativos vigente a través del siguiente Link:

http://190.57.232.173/contralor/consultapro.php

 También se puede constatar si el Nro de documento del paciente corresponde a una persona existente mediante el siguiente Link:

https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa

Haciendo click en Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO)

Ante la detección de alguna de estas recetas: no dispensar, tratar de identificar al interesado (fotografía, filmación etc.), tratar de recabar datos (fotografía o fotocopia de la receta), para realizar las denuncias correspondientes.

Decreto 2256/89- art. 36º- Los farmacéuticos y los médicos veterinarios, además, en todos los casos:

  1. Abstenerse de efectuar dispensación a, personas menores de los dieciocho (18) años de edad.
  2. Abstenerse de efectuar expendio de recetas con posterioridad a los quince (15) días de la fecha de su prescripción.
  3. Consignar al dorso de la receta, apellido y nombre/s y el tipo y número del documento de identidad de la persona que la retira, estampando allí el sello del establecimiento, fecha y firma del profesional interviniente.