09/08/2018

Generales

La estrategia de vacunación infantil contra la hepatitis A con dosis única redujo drásticamente los casos

CIME reproduce parte del Reporte Epidemiológico de la provincia de Córdoba (Nro. 2084) que pone de manifiesto el éxito de esta estrategia, y en el cual se consigna que Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de un año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dados los resultados que aún hoy -13 años después de incluirse en el Calendario- se mantienen.

 “Entre 2003 y 2004 tuvimos un brote con más de 43.000 casos y, después de la introducción de la vacuna, en 2005, la circulación viral en el país disminuyó dramáticamente. Hoy tenemos menos de mil casos por año en total, en adultos y niños”, sostuvo el responsable del Programa de Vacunas del Ministerio de Salud de Argentina, Cristian Biscayart.

La decisión resultó innovadora porque hasta el momento de la introducción de la vacuna, los países utilizaban un esquema de dos dosis. “Pero Argentina no contaba con los fondos para financiar ambas dosis, por lo que decidió incorporar sólo una para hacer frente al brote y a los numerosos trasplantes hepáticos en niños, derivados de la enfermedad”, recordó la médica pediatra hepatóloga Margarita Dolores Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). (…)

Seguir leyendo en el sitio Web del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC