25/04/2016

Generales

Consumo de Sustancias Psicoactivas: ¿Cuándo es un problema?

Comunidad Farmacéutica -un sitio de Internet nacional que informa sobre temas de actualidad relacionados con la profesión- reproduce un texto del Dr. Carlos Damín, especialista en Toxicología y Salud Pública, Director de FundarTox, en el cual se refiere a los distintos tipos de vínculos que las personas pueden establecer con las sustancias -sin ser todos ellos adicciones-; a las intoxicaciones agudas; a la promoción de medicamentos vs. la promoción de la salud; y a drogas como el paco y las llamadas drogas de diseño. En sus conclusiones incluye la necesidad de priorizar el trabajo sobre la promoción de la salud, destacando la importancia y los beneficios de una vida con hábitos más sanos, en todos los niveles sociales y grupos etarios.

 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: CUÁNDO ES UN PROBLEMA

Por Carlos Damín (*)

Tenemos una sociedad que consume sustancias todo el tiempo. Todos los años se registra un aumento en el número de intoxicaciones agudas por drogas lícitas e ilícitas en nuestros hospitales mientras se fomenta el consumo a través de la publicidad de bebidas alcohólicas y de medicamentos. Si bien el problema de las adicciones es tratable, son necesarias más acciones de prevención y promoción de la salud para poder así elaborar y construir las estrategias de intervención más convenientes.

La drogadependencia no está definida por la dependencia física, sino por el “comportamiento de búsqueda de droga”.

Cuando hablamos de consumo problemático lo hacemos desde el convencimiento de que hay también un consumo no problemático de sustancias. Desarrollaremos las distintas formas de consumo para poder determinar cuál es problemático y cuál no lo es. Esto no siempre es fácil de diagnosticar ni de encuadrar, puesto que también hay zonas grises. Por eso, quienes trabajamos en la División Toxicología del Hospital Fernández y/o en Fundartox lo hacemos de forma interdisciplinaria para poder hacer, desde el abordaje de distintas disciplinas y profesiones (médicos, psicólogos, trabajadores sociales), un diagnóstico adecuado de cada persona y así entender si consume problemáticamente o no, si está enferma o no; y si está enferma poder hacer el diagnóstico correcto.

 

Es importante aclarar por qué “sustancias psicoactivas” y no “drogas”. Al hablar de sustancias psicoactivas estamos hablando de todas aquellas sustancias que, incorporadas al organismo, producen algún tipo de alteración del estado psíquico y del estado de conciencia. Y es que sucede que al hablar de “drogas”, la gente solamente piensa en las ilegales como la cocaína, marihuana, éxtasis o el paco, y en algunos casos algunos hasta incluyen en la idea de droga al pegamento. Cuando se habla de las drogas legales, normalmente hablamos de sustancias que tienen una tolerancia social y una aceptación que no están discutidas. Hoy, pensar que el alcohol es una droga es algo no fácilmente aceptado; y sin embargo, junto con los psicofármacos, son las sustancias que más problemas nos generan.

Seguir leyendo en Comunidad Farmaceutica

(*) El Dr. Carlos Damín es Doctor en Medicina, especialista en Toxicología y Salud Pública. Jefe de Toxicología del Hospital Fernández. Profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA. Director de FundarTox