Fecha: 07-12-2005
Recomiendan extremar cuidados para evitar la presencia de alacranes

A raíz del fallecimiento de un chico de 2 años en la capital provincial, víctima de la picadura de un alacrán, consignamos las medidas que ayudan a prevenir accidentes como éste.
 

Según informa El Diario en su edición del día de la fecha, Santiago Barzola, el niño de 2 años y 8 meses picado el viernes a la madrugada –mientras dormía- por un alacrán, murió ayer por la mañana en el hospital de Niños San Roque de Paraná. La picadura fue en uno de los dedos de su mano y apenas ingresó el veneno a su cuerpo empezó a descompensarse. Su llanto desgarrador y las primeras reacciones físicas decidieron a su familia a llevarlo al Centro de Salud Ramón Carrillo. De ahí, pronto fue derivado de urgencia al hospital San Roque y desde el viernes por la mañana hasta ayer permaneció internado en la sala de terapia intensiva, asistido con un respirador y en grave estado. Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud, Claudia Filiastre, informó que desde la provincia se instrumentará un operativo para brindar información sobre las medidas preventivas que se deben instrumentar para evitar la presencia de alacranes

El matutino paranaense consigna que el caso del niño fue definido por los médicos del nosocomio como inusual, pues en el establecimiento se han atendido niños con picadura de alacrán pero ninguno con este desenlace. En este sentido, los médicos han indicado que el efecto que causa el veneno del escorpión se relaciona con el peso del niño: cuanto más pequeño, más daño provoca. La sustancia que inocula el alacrán afecta el sistema nervioso y lesiona el sistema cardíaco; y ésta fue la primera afección detectada en Santiago, cuyo diagnóstico fue miocarditis grave –apunta El Diario.

¿Todos los alacranes son venenosos?

De las 650 especies de escorpiones descriptas –también denominados alacranes-, en la Argentina se han encontrado 45, pertenecientes a dos familias. Una de éstas, Buthidae, puede ser peligrosa o no de acuerdo a la especie. En áreas urbanas y a partir de 1990, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, llamó la atención sobre el aumento de consultas que recibe por el hallazgo de alacranes en el hogar. Entre ellos se ha identificado el Tityus trivittatus , perteneciente a la mencionada familia. Éste es el único alacrán de considerable importancia por sus hábitos domiciliarios y su carácter agresivo, pudiendo ocasionar accidentes graves o fatales. Justamente en el caso del niño fallecido en Paraná estuvo involucrado este alacrán.

Aunque no todos los alacranes son venenosos, los profesionales del Hospital San Roque recomendaron a los padres, según consta en El Diario, que acudan enseguida al médico. En este Hospital, en particular, tienen el antídoto. La otra recomendación es que intenten capturar al alacrán para que los profesionales puedan determinar si es o no ponzoñoso.

Según consigna un trabajo de investigación que trata sobre “Escorpionismo en pediatría”, el Tityus trivittatus , como otros, es de hábitos nocturnos, y se encuentra en terrenos baldíos, galpones y sitios con escombros; dentro de las viviendas, en caños de desagües, contrapisos, marcos de aberturas y en todo lugar donde abunden arañas e insectos, especialmente cucarachas, las que serían su alimento preferido.

Por su aspecto, en principio, se podría distinguir al alacrán venenoso por tener su cara dorsal con rayas longitudinales marcadas, y cola con aguijón y púa, lo que da una apariencia de doble aguijón.

Síntomas de la picadura

La peligrosidad de la picadura del alacrán depende de varios factores, según el mencionado trabajo, entre los que se cuenta la época del año, edad y el estado nutricional del escorpión, la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la picadura (proximidad de un nervio o dentro de un vaso sanguíneo), la edad y resistencia física del accidentado, como así también la existencia de enfermedad cardíaca o pulmonar previa.

Esta investigación realizada en Córdoba durante los años 1997 y 1998, da cuenta del incremento significativo registrado en el número de niños que requirieron hospitalización luego de sufrir una picadura de alacrán. De un promedio anual de 3 a 4 ingresos por escorpionismo, aumentó a 10 el número de pacientes internados por dicha patología durante 1997, y a 17 en el año 1998, registrándose además, en la ciudad de Córdoba, el primer caso fatal en la edad pediátrica.

Los síntomas locales de la picadura son:

Ø Dolor (sensación de quemadura)

Ø Edema (hinchazón)

Ø Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura

Ø Contracciones musculares

Ø En niños es frecuente excitación y temblor generalizado, acompañado de llantos y gemidos constantes.

Los síntomas generales de la picadura son:

  • Piel pálida y sudorosa
  • Fiebre inicial y luego hipotermia (a causa del shock)
  • Dolor de cabeza, vértigo, somnolencia o bien estado de agitación y delirio
  • Aumento de la salivación, secreción nasal, lágrimas, asfixia sobre todo en niños pequeños
  • Vómitos, distensión abdominal, cólico intestinal, diarrea
  • Perturbaciones visuales (movimientos oculares rápidos)
  • Taquicardia, arritmias. Los casos severos pueden acompañarse de convulsiones y paro cardíaco.

Los primeros auxilios deben tener en cuenta:
No aplicar torniquete en la extremidad afectada, ni succionar o hacer cortes sobre el área. Estas maniobras no sirven y pueden ocasionar infecciones secundarias.

Debe retirarse cualquier clase de anillo, así como prendas ajustadas que puedan interrumpir la circulación sanguínea.
No administrar por vía bucal líquidos ni alimentos porque existe riesgo de asfixia por broncoaspiración, principalmente en los grados de intoxicación moderada y severa.
sirve la inmovilización local
Colocar hielo en la zona afectada.

FUNDAMENTALMENTE: ¡TRASLADO URGENTE AL CENTRO ASISTENCIAL MÁS CERCANO!

Cómo PREVENIR un accidente…

  • Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.
  • NO deposite residuos cerca de su vivienda y evite la acumulación de leña, ladrillos, escombros, etc.
  • Mantenga limpios los baldíos cercanos a su domicilio.
  • NO introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, etc.
  • En el domicilio es importante revisar la cama antes de acostarse.
  • No deje ropa en el suelo y si ello sucede sacúdala antes de utilizarla.
  • Revise siempre los zapatos antes de usarlos, sobre todo los de los niños.
  • Evite que los niños jueguen en cercanías de lugares donde existan escombros, ladrillos apilados, etc., o terrenos baldíos.
  • Use malla mosquitera en ventanas y en las rejillas de desagües.
  • Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
  • Revoque las paredes, cielorrasos y tape las grietas

Fuentes:

Análisis Digital 5/12/2005

El Diario versión digital 7/12/2005

Autoprotección http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=31_7_8

Cartilla informativa sobre picadura de alacranes. Pcia. de Santa Fe

“Escorpionismo en Pediatría” Archivo Argentino de Pediatría - Dras. M.E. Gordillo, Alicia Bugliolo y Alicia Delloni.

Comunicados
PM que contengan látex de caucho natural deberán indicarlo en su rótulo
ANMAT prohíbe cuatro lotes de stents coronarios
Retiro del mercado de un lote del producto TRITAB
Productos Médicos: Sobre el producto INHALADOR DE OXÍGENO K27 SIL CON CONECTOR NASAL DE PVC
Productos Médicos: ANMAT alerta sobre posibilidad de error en coagulómetros
 © Copyright Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos