Fecha: 08-02-2010
Para enviar o recibir medicamentos del exterior

El segundo caso puede darse bajo la tipificación de Medicamentos de Uso Compasivo, cuando los que se necesitan no se comercializan en el país.
 
¿Cómo proceder si necesito un medicamento que no se comercializa en el país?
Se puede realizar una importación de medicamentos por uso compasivo.
Este trámite se realiza ante la necesidad de reglamentar las condiciones de excepción para la prescripción individual y/o importación de drogas no comercializadas en el país, fundamentada en razones médicas debidamente justificadas. Tal como lo detalla la Disposición 840/95:
“ ... Que el Uso Compasivo de Medicamentos es necesario en situaciones clínicas que comprometen la vida (ejemplos Cáncer, SIDA) o en enfermedades que evolucionan hacia la invalidez (ejemplo demencia) o en situaciones clínicas que incapacitan o deterioran la calidad de vida (ejemplos dolor, epilepsia, etc.), cuando no es efectiva la terapéutica convencional. Que en situaciones en donde existe la falta de tratamiento especifico, intolerancia a todo tratamiento existente, incompatibilidad con drogas disponibles en pacientes tratados en el exterior, los que podrían perjudicarse con el cambio por una medicación autorizada en nuestro país, se hace necesario el Uso Compasivo de Medicamentos.
Que el Uso Compasivo de Medicamentos se define como: El uso de una droga comprendida en las situaciones anteriores para un paciente debidamente identificado...”
 
¿Cuáles son los requisitos para realizar la importación de medicamentos de uso compasivo?
Los requisitos para la importación de medicamentos de uso compasivo se detalla en la disposición Nº 840/95 - resolución conjunta Nº 942 Y 426/01.
La documentación a presentar puede consultarse en la página Web de ANMAT MEDICAMENTOS – TRÁMITES - COMERCIO EXTERIOR - IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS DE USO COMPASIVO.
 
Necesito enviar medicación a un pariente que reside en el exterior. ¿Cómo debo proceder?
El trámite de exportación de medicamentos para un particular está exento de arancel y podrán realizarlo aquellas personas que necesitan enviar medicamentos a familiares que residen o se encuentran temporalmente en el exterior del país. Es necesario tener en cuenta que no pueden enviarse psicotrópicos, estupefacientes, preparados magistrales, muestras médicas ni blisters sueltos.
Los requisitos puede encontrarlos en la página Web de ANMAT (www.anmat.gov.ar) MEDICAMENTOS – TRÁMITES - COMERCIO EXTERIOR – EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS DE USO FAMILIAR
 
Fuente: anmat.gov.ar
Generales
Entre Ríos implementa la campaña de refuerzo de inmunización
ANMAT comenzó un Programa de Actualización Profesional en Vigilancia Sanitaria
Feria de las Carreras en Paraná
El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre riesgo de casos importados de sarampión
Día Mundial contra la Hepatitis
 © Copyright Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos