COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE ENTRE RIOS

Leyes Nº 5466 y 6800

25/09/2020

Dia Internacional del Farmacéutico 2020

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmaceútico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). El lema de este año es Transformando la Salud global, con el que se quiere destacar las contribuciones de la Profesión Farmacéutica para mejorar la salud de la población, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles; así como su colaboración prestando servicios asistenciales farmacéuticos. Con su labor en todos los ámbitos, los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento como brindando educación sanitaria, trabajando en investigación o docencia, entre otros. ¡Feliz dia colegas!

Leer mas  :

13/09/2020

Capacitación on- line sobre Inmunizaciones

COFA ofrece este curso que comenzará el próximo 25 de septiembre y está organizado en 5 módulos, a cursarse los viernes de 13 a 16 hs -encuentro sincrónico- o bien cuando se disponga de tiempo, pues las presentaciones quedan a disposición. La Dirección y Coordinación del curso está a cargo de la Dra. Ángela Gentile, Infectóloga Pediatra, Epidemióloga; Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Miembro del Comité Nacional de Infectología; Asesora OPS/OMS en enfermedades inmunoprevenibles. Las inscripciones a traves del Colegio tienen beneficios y se pueden abonar en cuotas. Se recibirán hasta el 21/09 en asuntosprofesionales@cofaer.org.ar

Leer mas  :

16/09/2020

Protocolo COFA de actuación en la farmacia comunitaria ante la pandemia de coronavirus (COVID-19)

La Confederación Farmacéutica Argentina publica en su sitio Web la revisión correspondiente al 14 de septiembre de 2020 (undécima actualización), recordando que este protocolo es dinámico, dado que contempla las modificaciones y recomendaciones establecidas por organismos nacionales e internacionales.

Leer mas  :

07/09/2020

Advertencia sobre recetas apócrifas

El Consejo Directivo del Colegio remitió -en el día de la fecha- una nota a los matriculados para informarles acerca de una conducta ilícita que fue detectada por una colega de la capital entrerriana, cuando personas inescrupulosas presentaron imágenes de recetas utilizando en forma apócrifa el sello y la firma de una médica que ejerce en la ciudad. Ante esta situación -que derivó en una denuncia de carácter penal-, los directivos recomiendan extremar los controles, impedir la dispensa de recetas que no se ajusten a la legalidad e impulsar activamente acciones destinadas a detectar situaciones irregulares.

Leer mas  :

28/07/2020

¡Te invitamos a seguir las publicaciones de Facebook de COFAER!

Desde el mes de septiembre de 2019, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos tiene este canal de comunicación que se actualiza de una manera ágil y rica en recursos pensados para ser compartidos, una fan page en la red social Facebook. En tiempos de pandemia, en que resulta esencial mantenerse informado sobre las novedades que se refieren a la profesión, te invitamos a visitarla -y seguirla- haciendo click en este link https://www.facebook.com/ColegioFarmaceuticosEntreRios/ 

Leer mas  :

12/08/2020

Continúa vigente la Aceptación Temporaria y Excepcional de Imágenes Digitales

El Consejo Directivo de COFAER recuerda que continúa vigente la Res. Nº 1080/2020 del Ministerio de Salud de la provincia, por la cual Entre Ríos adhirió a la Res. 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, desde la entidad colegiada han remitido a los matriculados la Res. N° 2858, del 3 de agosto, que establece justamente la vigencia de la Resolución citada en primer término y que se amplíen sus alcances en el actual contexto de distanciamiento social y mientras perdure la necesidad de evitar la conglomeración de personas de riesgo frente a la actual pandemia ocasionada por el SARS-Cov2. Con el propósito de informar a las farmacias sobre este particular, el DIM ha emitido la Circular N° 14/2020 en el día de la fecha.

Leer mas  :

13/08/2020

Publicaciones relacionadas a Productos Médicos Críticos en contexto COVID-19

La Comisión de Productos Médicos de COFAER comparte un trabajo -que ha efectuado- de recopilación y resumen de las principales publicaciones emanadas desde la autoridad sanitaria nacional y demás organismos de referencia, respecto a Productos Médicos (PM) Críticos en contexto de la pandemia por SARS-CoV-2. El mismo fue realizado con el objetivo de proporcionar un documento que resuma las principales medidas adoptadas desde la autoridad sanitaria respecto a estos productos y los aspectos a considerar en el momento de la gestión de compra, a fin de respetar la cadena legal de comercialización, distribución, adquisición y dispensa. Advierten que requerirá continuas actualizaciones en función de las nuevas normativas que puedan surgir en este escenario.

Leer mas  :
Filtro: ALERTA | BOLETIN OFICIAL | CAPACITACION | COMUNICADOS | DESTACADOS | GENERALES | INSTITUCIONALES | NORMAS PROFESIONALES | NOVEDADES | PRODUCTOS MEDICOS | REACCIONES ADVERSAS | TODAS   | BOLETIN DE NOTICIAS
25/09/2020 - Alertas

FDA advierte sobre serios problemas relacionados a altas dosis de un antialérgico

La agencia norteamericana ha dado a conocer varios comunicados referidos a difenhidramina, un antihistamínico que utilizado en dosis elevadas puede provocar serios problemas cardíacos, convulsiones, coma e incluso la muerte. Ha recibido reportes que dan cuenta del ingreso en salas de emergencia de adolescentes participantes de retos de redes sociales vinculados al consumo excesivo de este fármaco, por lo cual solicita atención sobre este tema al personal de la salud y, a los padres, a extremar recaudos en el almacenamiento de este medicamento en los hogares.

Leer mas
25/09/2020 - Novedades

Riesgos infecciosos vinculados a fármacos biológicos usados en enfermedades inflamatorias de origen inmune

CIME ofrece acceso al Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra cuyo objetivo es revisar la evidencia disponible, centrándose en las terapias de dispensación hospitalaria y de administración ambulatoria por vía subcutánea. Resulta interesante el aporte sobre factores a valorar antes del inicio de tratamiento con terapia biológica, como por ejemplo pruebas de cribado y comprobar el calendario vacunal.

Leer mas
24/09/2020 - Capacitación

5ta. edición: Requisitos regulatorios en el ciclo de vida de un producto médico

La ANMAT continúa acompañando en la capacitación sobre la función de estos productos indispensables para el estado actual de pandemia. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Productos Médicos, a través de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras, pone a disposición de la comunidad, profesionales, instituciones de salud, usuarios y empresas de productos médicos el quinto ciclo de seminarios on-line gratuitos relacionados a las diferentes fases que componen el ciclo de vida de un producto médico y la función regulatoria en las mismas. Por la participación en estos seminarios se entregará una constancia de asistencia. La inscripción es on line. Cupos limitados. La agenda actual va del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Leer mas
24/09/2020 - Comunicados

El CHMP concluye que la dexametasona es una alternativa eficaz para el tratamiento de COVID-19

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha concluido que existe suficiente evidencia para considerar dexametasona como una alternativa eficaz para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requiere oxígeno,  incluyendo aquellos que requieren suplemento de oxígeno hasta aquellos que requieren ventilación mecánica. En un comunicado dado a conocer por la AEMPS se menciona que el 24 de julio de 2020 se comenzó la evaluación de los datos de eficacia y seguridad procedentes del estudio RECOVERY, que incluye un brazo de pacientes que recibían dexametasona, de los cuales surge que al comparar el número de fallecimientos entre los pacientes que recibían la atención clínica habitual y aquellos que recibieron dexametasona, el porcentaje de pacientes que fallecen se reduce de forma significativa debido a su uso.

Leer mas