COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE ENTRE RIOS

Leyes Nº 5466 y 6800

02/06/2020

Consideraciones sobre los Suplementos de VITAMINA D

No se recomiendan en la población general sin factores de riesgo de deficiencia; pero sí se recomiendan en grupos de población con factores de riesgo de déficit, sin realizar determinación plasmática previa; y, en personas en las que está indicada la determinación, cuando el resultado demuestre déficit.  El último Boletín del Centro Andaluz de Información de Medicamentos -CADIME- se refiere a este tema con el título: Suplementos de Vitamina D, de la sobremedicación a la deprescripción. Entre los puntos clave señalados figura que actualmente existe un importante debate que invita a frenar el uso injustificado de la vitamina D y aplicar criterios de adecuación; se recomienda la determinación de los niveles plasmáticos de vitamina D sólo en pacientes o grupos de riesgo de deficiencia en los que esté indicado tratar en caso de detectar un déficit. Fundación FEMEBA comparte esta publicación. 

Leer mas  :

02/04/2020

Para tener en cuenta en las Prescripciones comunicadas por Medios Electrónicos (Res. 696/2020)

Desde el Colegio se ha remitido un Instructivo con cuestiones a tener presente al momento de dispensar una receta que se reciba por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería via web, correo electrónico o fax, lo cual ha sido autorizado con carácter excepcional, a partir del 1/4/20 y hasta que finalice el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (cuarentena). Asimismo, se explica detalladamente el procedimiento a seguir., según consta en el Anexo de la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación Se debe recordar que los medicamentos que quedan excluidos de este sistema  temporario y excepcional son los estupefacientes.

Leer mas  :

01/04/2020

COVID-19: actualizacion de noticias en Facebook de COFAER

Desde el mes de septiembre de 2019, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos tiene este canal de comunicación que se actualiza de una manera ágil y rica en recursos pensados para ser compartidos, una fan page en la red social Facebook. En tiempos de pandemia, en que resulta esencial mantenerse informado sobre las novedades que se refieren a la profesión, lo invitamos a visitarla -y seguirla- haciendo click en este link https://www.facebook.com/ColegioFarmaceuticosEntreRios/ 

Leer mas  :
Filtro: ALERTA | BOLETIN OFICIAL | CAPACITACION | COMUNICADOS | DESTACADOS | GENERALES | INSTITUCIONALES | NORMAS PROFESIONALES | NOVEDADES | PRODUCTOS MEDICOS | REACCIONES ADVERSAS | TODAS   | BOLETIN DE NOTICIAS
02/06/2020 - Generales

Confirman eficacia de las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus

The Lancet publicó, el 1ro de junio, una revisión de 172 estudios dirigida a investigar los efectos del distanciamiento físico, el uso de máscaras faciales y protección ocular en entornos de atención médica y en entornos comunitarios. Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis respaldan el distanciamiento físico de 1 m o más. El uso de mascarillas podría resultar en una gran reducción en el riesgo de infección, con asociaciones más fuertes con N95 o respiradores similares en comparación con máscaras quirúrgicas desechables o similares.  La protección ocular también se asoció con menos infección. Fundación FEMEBA pone a disposición en su sitio Web, el acceso al original y la traducción de la información resumida.  

Leer mas
02/06/2020 - Generales

Recuerdan las Medidas para Prevenir Intoxicaciones por Monóxido de Carbono

Ante el descenso de temperatura, y considerando que en los meses de otoño e invierno se registran más de 2.000 consultas en el país por exposición a este gas que puede tener consecuencias letales, desde el Ministerio de Salud de la provincia advierten sobre la necesidad de adoptar pautas preventivas. Anualmente se producen más de 200 muertes originadas por la inhalación de monóxido de carbono, todas ellas prevenibles. 

Leer mas
01/06/2020 - Boletín Oficial de la Nación

Suspensión Preventiva y Retiro del Mercado de especialidades con ULIPRISTAL

En el día de la fecha se publica en el Boletín Oficial la Disp. ANMAT N° 3416/2020, por la cual se suspende preventivamente la comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan ULIPRISTAL como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones. Asimismo, la referida norma establece que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan ULIPRISTAL como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición.

Leer mas
01/06/2020 - Generales

Desde el 1° de junio rige nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Se compone de 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad; y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk. Argentina avanza así en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio. Gracias a la vacunación contra la polio, no se registraron casos de poliomielitis en Argentina desde 1984; y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994. Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

Leer mas