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INSTITUCIONALES

19/02/2019

Edición on line de Correo Farmacéutico febrero 2019

Está disponible en el sitio Web de COFA, con información sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación por la creación de una Licenciatura en Farmacia por parte de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), algo que se interpreta como un intento de precarizar el ejercicio profesional. La revista además publica dos interesantes reportajes, uno de ellos al Farm. Gustavo Dodera, Presidente del Foro Farmacéutico de las Américas, quien se refiere a la implementación de Servicios Farmacéuticos en la Región; y el otro a Alan Talevi, Doctor en Ciencias Farmacéuticas, perteneciente al equipo que patentó la actividad del propilparabeno como antiepiléptico.

Acceder al N° 197 de Correo Farmaceutico version on line

07/02/2019

Certificación y recertificación 2019

COFA ha informado que el 29 de marzo cierra el plazo del primer llamado del año para la presentación de solicitudes al trámite de certificación/recertificación profesional. El Colegio, como en anteriores oportunidades, ofrece la gestión. Con tal propósito solicita a los interesados que envíen toda la documentación por mail, en lo posible a mediados de marzo, a fin de poder realizar la revisión y eventuales correcciones para presentar en tiempo y forma a la Confederación. Cabe recordar que serán contabilizadas las actividades finalizadas durante el periodo 30 de marzo de 2014 al 1 de marzo de 2019.

La certificación se obtendrá con 50 créditos, considerando todos los antecedentes correspondientes a su historia profesional.

En cuanto a la recertificación, si existe continuidad entre el trámite a vencer y el trámite a iniciar, la reglamentación vigente establece una disminución del 10% o del 15% en los créditos a alcanzar para la certificación, según sea la primera o la segunda recertificación.

En la página web de la COFA (www.cofa.org.ar) están disponibles los formularios para gestionar el trámite, así como sus disposiciones. También pueden leerlos y descargarlos desde este sitio (ver más abajo)

Por consultas dirigirse a SIMAP o a la Sra. Fabiola García (Secretaría de Presidencia):

simap@cofaer.org.ar

0343- 4420819 (Lunes y Jueves de 16 a 19 hs.)

presidencia@cofaer.org.ar

0343-4420800 interno 2111

Reglamento

Formulario solicitud de certificacion

Formulario presentacion legajo certificacion

Instructivo para presentarse a la certificacion

07/02/2019

¡¡¡Sumate a la Delegación de Entre Ríos para los JDF en Pinamar!!!

El Consejo Directivo dió a conocer las tarifas y la financiación que ofrece para inscripción y alojamiento. Nuestro Delegado Deportivo, Eduardo Alba, agrega que el traslado es a cargo de COFAER, en colectivo especialmente contratado como en anteriores oportunidades. En cuanto a las disciplinas comenta que como novedad se incorpora beach volley mixto y tejo, en lugar de bochas. Además habrá fútbol para mayores de 50 años; y las bicicletas tipo cross podrán ser alquiladas en Pinamar. Ya está recibiendo las inscripciones para este evento, que se realizará del 30 de marzo al 1° de abril. Los invita a hacer su reserva lo antes posible para aprovechar las cómodas habitaciones disponibles en el Green Sea Apart Hotel, donde se alojará la delegación entrerriana.

 

Para anotarse dirigirse al Farm. Eduardo Alba

deportes@cofaer.org.ar

0343-510-1139  (Teléfono o  WhatsApp)

Circular con tarifas (inscripción + Hotel)

Circular Nro 1 con informacion general. INCLUYE CUPON A COMPLETAR PARA INSCRIBIRSE EN Juegos Deportivos Farmaceuticos Pinamar 2019

Plazo Límite de inscripción: 10/03/2019. Importante: las plazas en el hotel son límitadas; se irán asignando a medida que los interesados se vayan inscribiendo. ¡No te demores! ¡Vamos todos a los JDF Pinamar 2019!

24/01/2019

Registro de Turnos Voluntarios

El Departamento Integral del Medicamento ha emitido una circular a los efectos de recordar la existencia y funcionamiento del Registro de Turnos Voluntarios (Resolución 1053/2014), ante la proximidad del feriado de carnaval, el primer fin de semana de marzo. Cabe recordar que estos turnos voluntarios fueron pensados para dar respuesta a la situación de falta de stock que se registró en las farmacias, años atrás, en ocasión de producirse la continuidad de varios días de inactividad comercial, no siendo suficientes las oficinas que estaban con el turno programado. Esta situación se profundiza en aquellas ciudades donde el turismo está desarrollado, porque aumenta considerablemente la cantidad de pacientes durante los fines de semana largos.

La Circular dada a conocer por el Departamento Integral del Medicamento recuerda “a los Directores Técnicos de las farmacias de la provincia de Entre Ríos que el Ministerio de Salud tiene instrumentado un Registro de Turnos Voluntarios (Resolución 1053/2014) para la atención al público durante los días en que coincidan dos feriados o más, o un domingo con uno o dos feriados.“

Más adelante explica que “El motivo de tal posibilidad radica en haberse advertido que en tales circunstancias las farmacias de turno se ven superadas en sus posibilidades de atención al ver mermados sus stocks, sin posibilidad de reaprovisionarse en las droguerías que, debido a tales feriados, permanecen cerradas. A ello se suma que, en algunas localidades, se incrementa también la demanda debido a las posibilidades turísticas.”

"Ante ello, de manera voluntaria, -prosigue la Circular del DIM- las farmacias que tengan atención a todo público, que deseen abrir sus puertas durante las fechas antes referidas y en el horario habitual que tienen autorizado, deberán enviar una nota de adhesión con la firma de propietario y director técnico al Departamento Integral del Medicamento, a los efectos de perfeccionar la inscripción en el registro habilitado especialmente."

Luego explica que “La inclusión en tal Registro de Turnos Voluntarios implica la obligación de abrir en los días señalados, ya que el Departamento Integral del Medicamento contará con tal servicio para su esquema de atención a la salud. Una vez incorporada al Registro la farmacia permanecerá en él hasta tanto solicite expresamente su baja, la cual impedirá su reinscripción hasta pasado un año.”

Finalmente consigna que “Para el año 2019, las farmacias que se inscriban en el citado Registro deberán abrir sus puertas el lunes 4 de marzo”, mencionando que el Plazo límite para actualizar la inscripción es el 15 de febrero de 2019.

16/01/2019

Está disponible la versión on line del último número de la revista de COFA

Dos interesantes reportajes se incluyen en esta edición; uno de ellos es a la Farm. Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, quien realiza un balance de los acontecimientos vividos en 2018 -año al que asigna resultados positivos-; y también se refiere a los desafíos que se presentarán en 2019, como el acuerdo para favorecer el acceso a los medicamentos a personas en situación vulnerable (Medicamentos de primer nivel).La segunda entrevista es a Juan Manuel Santa María, de la Consultora IQVIA, quien analiza los cambios registrados en el sector farmacéutico, y el escenario que vislumbran para el presente año. Los JDF Pinamar 2019 también son nota en la revista de la COFA, mencionando que se va a correr un circuito de mountain bike en los médanos y bosques; que se va a cambiar el tradicional torneo de bochas por un campeonato de tejo playero, agregándose además el beach vóley para 4 personas mixto en categoría única.

Acceder a la version on line de Correo Farmacéutico N° 196

COMUNICADOS

13/02/2019

Conclusión de la revisión de la EMA sobre presencia de nitrosaminas en los medicamentos denominados sartanes

La Agencia Española informa al respecto, tras haber concluido el arbitraje llevado a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La revisión ha afectado a los medicamentos que tienen como principio activo candesartán, irbesartán, losartán, olmesartán y valsartán, todos ellos antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Los fabricantes deberán revisar sus procesos de fabricación y establecer ensayos que permitan detectar cantidades mínimas de nitrosaminas; contarán con un periodo de transición de dos años durante el cual se ha establecido temporalmente límites estrictos para estas impurezas, clasificadas como probablemente carcinógenas en humanos.

Tras este periodo de dos años, los fabricantes deberán demostrar que los medicamentos no tienen niveles cuantificables de estas impurezas, descartando aquellos productos que contengan incluso niveles menores de NDEA o NDMA (<0,03 partes por millón) evitando su uso en la UE.

Leer Nota Informativa de la AEMPS

13/02/2019

ANMAT informa sobre ICLUSIG 15 mg e ICLUSIG 45 mg

En virtud de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la comercialización internacional de unidades falsificadas del producto ICLUSIG 15 mg e ICLUSIG 45 mg (ponatinib), la agencia nacional informa que el mismo se comercializa en Argentina desde noviembre de 2018. Desde su autorización, para la comercialización han ingresado solo dos lotes los cuales no se encuentran dentro del alerta. Con anterioridad a la fecha mencionada el producto solo podía ingresar al país para el uso de pacientes particulares, sin fines de comercialización. Entre estos, la ANMAT había detectado un caso vinculado con la alerta y se encuentra realizando el seguimiento de la situación de los productos restantes, con el objeto de verificar si pudieron estar vinculados con la notificación.

Leer Alerta emitido por la OMS (versión actualizada del 5 de febrero de 2019)- en español (incluye imágenes y datos de lote)

Ver Comunicado en el sitio Web de ANMAT

ICLUSIG está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en sus fases crónica, acelerada o crisis blástica; o con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph+, para las cuales no está indicado ningún otro inhibidor de la tirosin quinasa.

ICLUSIG está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con LMC T315I+ (en sus fases crónica acelerada o blástica); o Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph+ T315I+.

Fuente: prospecto del producto (Vademecum Nacional de Medicamentos)

05/02/2019

Proyecto de normativa: Programa de Tecnovigilancia

ANMAT informa que en el minisitio de “Proyectos de Normativa para la Opinión Pública” se ha publicado un nuevo documento sobre Programa de Tecnovigilancia, referido a Definiciones y Requisitos generales de Tecnovigilancia. El mismo se encuentra en la solapa de "Productos Médicos", y estará publicado hasta el 15 de febrero de 2019.

Acceder al minisitio de ANMAT: Proyectos de Normativa para la Opinion Pública

21/01/2019

Aprueban medidas referidas a la operatoria del sector farmacéutico

En un trabajo conjunto realizado por la Secretaría de Simplificación Productiva (SSP) y ANMAT, se establecieron normas claras y plazos para responder los trámites y se eliminaron procesos innecesarios. Esto se logró con la publicación del Aviso Oficial del día 16/01/2019 y de la Disposición N° 513/2019, que implementan medidas para facilitar la operatoria del sector: se eliminó el trámite de exportación/importación de muestras biológicas asociadas a ensayos clínicos, y se reformuló el procedimiento para la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales.

Acceder al comunicado publicado por ANMAT