30/03/2020

Generales

Implementan un Certificado Único para circular durante la cuarentena

Así consta en la Resolución 48/2020 del Ministerio del Interior, publicada el domingo 29 de marzo en el Boletín Oficial de la República Argentina. El llamado Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) - Emergencia COVID-19 es para toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, como sucede con las farmacias. Es personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Deberá presentarse junto con el Documento Nacional de Identidad. En caso de ser personal afectado a servicios de salud que requiere utilizar movilidad propia, se deberá completar adicionalmente el documento OBLEA PARA VEHÍCULOS AFECTADOS AL SERVICIO DE SALUD (obligatorio para circular).

Si bien en el texto de la Resolución 48/2020 se menciona que el CUHC entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL, desde el Gobierno Nacional han comunicado que habrá flexibilidad hasta el 31 de marzo inclusive, exigiéndose a partir del 1ro de abril. Será el único permiso válido para transitar por la calle.

Exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio (art. 6 DNU 297/2020), que deben tramitar CUHC en la plataforma Trámites a Distancia (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar/