02/04/2020

Institucionales

Para tener en cuenta en las Prescripciones comunicadas por Medios Electrónicos (Res. 696/2020)

Desde el Colegio se ha remitido un Instructivo con cuestiones a tener presente al momento de dispensar una receta que se reciba por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería via web, correo electrónico o fax, lo cual ha sido autorizado con carácter excepcional, a partir del 1/4/20 y hasta que finalice el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (cuarentena). Asimismo, se explica detalladamente el procedimiento a seguir., según consta en el Anexo de la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación Se debe recordar que los medicamentos que quedan excluidos de este sistema  temporario y excepcional son los estupefacientes.

Es importante señalar que la receta debe tener fecha posterior a la entrada en vigencia del Decreto Nº 297/2020 (0 hs del 20/03/2020).

No obstante, el Art. 8 del Decreto contempla la situación de otras recetas en papel que el paciente pudiera tener en su poder:

ARTÍCULO 8º.- Establécese que, si en lugar de usar el mecanismo aquí previsto el paciente tuviera en su poder recetas en formato papel aún pendientes de presentar al dispensador, la misma conservará su validez por hasta NOVENTA (90) días desde la fecha de su prescripción. Asimismo, el profesional prescriptor podrá prescribir en formato papel los medicamentos que bajo receta correspondan a los TRES (3) próximos meses de tratamiento del paciente, a fin de facilitarle su no concurrencia al consultorio cuando a su criterio esa modalidad favorezca la preservación de la salud del mismo.

Leer PROCEDIMIENTO para prescripciones comunicadas por medios electrónicos (Res. 696/2020)