01/06/2020

Generales

Desde el 1° de junio rige nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Se compone de 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad; y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk. Argentina avanza así en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio. Gracias a la vacunación contra la polio, no se registraron casos de poliomielitis en Argentina desde 1984; y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994. Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

Esquema de vacunación

1era dosis: 2 meses de vida con IPV o Salk

2da dosis: 4 meses de vida con IPV o Salk

3era dosis: 6 meses de vida con IPV o Salk

Refuerzo único: a los 5-6 años (edad de ingreso a la escuela primaria) con IPV o Salk

En este esquema, se suprime el refuerzo de los 18 meses.

La razón del cambio

Des del sitio Web del Ministerio informan que "La vacuna bOPV, más conocida como Sabin oral, fue esencial en la lucha contra la poliomielitis y permitió que en Argentina no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984. Gracias a su utilización en campañas masivas de vacunación, alrededor de 5 millones de niños se salvaron de la parálisis permanente, pero en ocasiones extremadamente infrecuentes, el virus atenuado de la vacuna bOPV puede mutar y tornarse de nuevo virulento produciendo parálisis en algunas personas."

Por eso, agregan, "en la fase final para la erradicación de esta enfermedad, es necesario que los países reemplacen progresivamente la bOPV por IPV en los esquemas de vacunación para reducir los riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada permitiendo mantener la inmunidad contra los tres tipos de poliovirus (1, 2 y 3), mientras sea necesario continuar vacunando a la población en todo el mundo."

En la actualidad, solo dos países presentan casos de poliomielitis por poliovirus salvajes ?Afganistán y Pakistán?, mientras que en el resto del mundo, mayormente en países de África y Asia, los casos de parálisis se deben al virus de la vacuna OPV.

Ampliar informacion en argentina.gob.ar/noticias