16/09/2020

Institucionales

Protocolo COFA de actuación en la farmacia comunitaria ante la pandemia de coronavirus (COVID-19)

La Confederación Farmacéutica Argentina publica en su sitio Web la revisión correspondiente al 14 de septiembre de 2020 (undécima actualización), recordando que este protocolo es dinámico, dado que contempla las modificaciones y recomendaciones establecidas por organismos nacionales e internacionales.

En los Antecedentes, se consigna que los Farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios que desarrollan su actuación profesional desde establecimientos sanitarios (Farmacias Comunitarias), deben seguir las mismas recomendaciones que desde el Ministerio de Salud de la Nación y/o Provinciales se emitan para los profesionales sanitarios, particularmente los situados en la atención primaria de la salud. Ley 17.565 Artículo 33. Sin perjuicio de lo establecido en la presente ley, serán también obligación del farmacéutico:

  1. Prestar colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias, en caso de epidemias, desastres u otras emergencias;
  2. Preparar o dispensar recetas;
  3. Vigilar el cumplimiento de las indicaciones que imparta a su personal auxiliar y comprobar, que éstos actúen estrictamente dentro de los límites de su autorización, siendo solidariamente responsables si por insuficiente o deficiente control de los actos por éstos ejecutados, resultase un daño para terceras personas. Al tratarse de una enfermedad transmisible los farmacéuticos comunitarios deben extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial.

En el apartado “Recomendaciones para el Farmacéutico Comunitario” se consignan las siguientes:

2.2 Facilitar información sobre la infección por COVID-19

Al ser la farmacia comunitaria una de las primeras estructuras sanitarias a las que acude un poblador para solicitar información sobre la infección por COVID-19, el farmacéutico comunitario debe responder a sus demandas de información de manera sencilla y trasladar sobre todo, la relativa a prevenir la transmisión de la infección. Se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de la farmacia comunitaria para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

# Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) (ver Anexo I preparación de Alcohol en gel)

# Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

# Usar pañuelos descartables, y desecharlos en bolsas o tachos herméticos tras su uso.

# Evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia mínima a un metro y medio) con otras personas.

# Respetar el aislamiento domiciliario dispuesto por las autoridades.

# Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión y la zona T es la vía de entrada más importante del virus.

# Es recomendable disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica (geles o liquidas) al alcance de los usuarios de las farmacias y de su personal.

# Uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas-nariz y/o cobertores faciales obligatorios al ingresar a espacios cerrados de acceso público, transporte público y transporte donde viajen dos o más personas.

# Respetar normativas de cada jurisdicción, ya sea recomendación u obligación de uso.

Acceder a la Actualizacion del Protocolo COFA de actuación en la farmacia comunitaria ante la pandemia de coronavirus (disponible en cofa.org.ar)