23/10/2020

Comunicados

FDA: recomienda evitar el uso de AINEs en embarazo de 20 semanas o más

Podría resultar en volumen deficiente de líquido amniótico (oligohidramnios). Como consecuencia de este efecto, los Antiinflamatorios No Esteroideos pueden causar disfunción renal fetal y en algunos casos, insuficiencia renal neonatal, según informa la agencia norteamericana en un comunicado del 15 de octubre de 2020, traducido en el sitio Web de Fundación FEMEBA.

El sitio de Fundación FEMEBA publica la traducción del Comunicado de la FDA. Compartimos sus aspectos más relevantes:

"En el caso de los AINE recetados, la FDA exige cambios en la información de prescripción para describir el riesgo de problemas renales en los bebés por nacer que provocan un nivel bajo de líquido amniótico.

Para los AINE de venta libre (OTC) destinados a ser usados ??en adultos, la FDA también actualizará las etiquetas de Información sobre medicamentos. Estas etiquetas ya advierten que se debe evitar el uso de AINE durante los últimos 3 meses de embarazo porque los medicamentos pueden causar problemas en el feto o complicaciones durante el parto. Las etiquetas de información farmacológica ya recomiendan a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que consulten a un profesional de la salud antes de usar estos medicamentos.

Recomendaciones para profesionales:

La FDA recomienda que los profesionales de la salud limiten la prescripción de AINE entre las 20 y 30 semanas de embarazo y eviten recetarlos después de las 30 semanas de embarazo. Si se determina que es necesario el tratamiento con AINE, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas y suspenda el AINE si se encuentra oligohidramnios. La FDA advierte que el uso de AINE alrededor de las 20 semanas de gestación o más tarde en el embarazo puede causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal.

Estos resultados adversos se observan, en promedio, después de días o semanas de tratamiento, aunque el oligohidramnios se ha informado con poca frecuencia tan pronto como 48 horas después del inicio del tratamiento con AINE.

El oligohidramnios es a menudo, pero no siempre, reversible con la interrupción del tratamiento.

Las complicaciones del oligohidramnios prolongado pueden incluir contracturas de las extremidades y retraso en la maduración pulmonar. En algunos casos posteriores a la presentación de insuficiencia renal neonatal, se requirieron procedimientos invasivos como diálisis.

Si el tratamiento con AINE se considera necesario entre las 20 y 30 semanas de embarazo, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Como se describe actualmente en las etiquetas de los AINE, evite recetar AINE a las 30 semanas y más tarde en el embarazo debido al riesgo adicional de cierre prematuro del conducto arterioso fetal.

Las recomendaciones anteriores no se aplican a dosis bajas de aspirina de 81 mg recetadas para ciertas afecciones durante el embarazo.

Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas. Suspenda el AINE si se produce oligohidramnios y realice un seguimiento de acuerdo con la práctica clínica."